ENRIQUE JARDIEL PONCELA -03- agosto 2021
Quiero reivindicar aquí la figura de Enrique Jardiel Poncela, un artista polifacético muy poco reconocido en vida. Un escritor, un creador genial que si hubiera nacido en Estados Unidos habría sido un George Lucas o un Spielberg, pero era español… suspiro y al cielo miro.
Un madrileño de la primera mitad del siglo XX que nos ha dejado un legado que debería ser Patrimonio Nacional. Tuvo problemas tanto con los republicanos, como con los franquistas, aún así su obra fluyó irreverente e imparable.
La conocida “Eloísa está debajo de un almendro”, sin duda fue un descubrimiento memorable, el resto llegó simplemente para deleitar el paladar literario y teatral “Usted tiene ojos de mujer fatal”, “Un marido de ida y vuelta”, “cuatro corazones con freno y marcha atrás”, “Carlo Monte en Monte Carlo”, “Los ladrones somos gente honrada”, etc., y por encima de todas ellas “Angelina o el honor de un brigadier” vista por primera vez representada en “Estudio 1” de una televisión española en Blanco y negro, en la España de “Cuéntame cómo pasó”.
El 19 de diciembre de 1969, cuando un niño de doce años era un imberbe zagalejo, embelesado vi aquella obra en verso, rima fácil, aparentemente, una sátira del romanticismo de finales del siglo XIX. Increíble. Inmediatamente conseguí un ejemplar impreso, me fascinaba, al igual que “La venganza de don Mendo” aquel descubierto teatro en verso, que muchos años después me llevaría a escribir mi propia trilogía teatral en verso que comenzó con “De noble a Plebeyo”, “De plebeyo a Ruin” y terminaría con “De Ruin a Miserable”, en la que situando la acción en la España de la edad media narraba la realidad del Sindicalismo de los años 90, que viví en primera persona.
Nunca me cansaré de leer y releer aquella “Angelina o el honor de un brigadier”.
Enrique Jardiel Poncela murió a los 51 años arruinado y abandonado, algo de lo que este país debería avergonzarse.
"Trackback" Enlace desde tu web.