MUY PRONTO A LA VENTA: MI QUERIDA ESPAÑA

UN NUEVO PROYECTO

 

“Mi querida España”, esta España mía, esta España nuestra, un título inspirado en la canción de Cecilia para una obra muy personal.

Mi primera intención fue titularla “Una historia para Tontos” pero finalmente no me pareció adecuado insultar a todos los españoles que no aprendieron nada de la guerra civil del 36, que son muchos, por lo que me decanté por la fina ironía de Cecilia.

Como decía se trata de un proyecto muy personal, aunque no es mi historia, es la historia de mi familia, la historia de mi padre, de como dejó de ser un niño para convertirse en hombre, de la peor manera posible. Una historia contada en veintiocho folios. Veintiocho folios dedicados a sus hijos, que llegaron a mis manos tiempo después de haberle perdido para siempre.

Reconstruir la historia de tres años de su vida, pero que años, del 36 al 39, para después novelarla, está resultando una empresa… difícil de definir, pero apasionante.

Si bien al inicio del proyecto, como con cualquier otro, visualicé el resultado final y me pareció interesante, incluso necesario, otra cosa muy diferente es el abordarlo día a día.

Reencontrarse con los seres queridos, aquellos que se han ido, supone un esfuerzo emocional sin parangón.

“Mi querida España” podría muy bien ser una precuela de “Cuéntame”.

Describir los tres años de la guerra civil española, sin entrar en estrategias militares, pero mirando a la cara a los muertos. Contando en un lenguaje sencillo, lo que le pasaba por la cabeza a un niño, un niño grande, pero niño, al fin y al cabo. Cómo era su vida, a que dedicaba el tiempo libre, mientras corría de un lado a otro sin su familia, sin saber si los volvería a ver.

Republicanos, Nacionales, jilipollas todos.

Con esta obra pretendo inmortalizar el recuerdo de un hombre, don Manuel Francisco de Paula Alonso Mirallas, mi padre, un hombre bueno y trabajador, un amante del arte, un poeta. Así como dedicarla con todo mi amor, de manera implícita al resto de mi familia, a mi madre, y a mis hermanas.

Son muchas las historias que nos han contado sobre la guerra civil. Múltiples enfoques, para otros tantos personajes. Dramas angustiosos que nos han conmovido, que han intentado manipularnos a izquierda o derecha. Grandilocuentes historias de la patria, de la vergüenza de la patria.

En “Mi querida España” no encontrarán nada de eso. Es la misma historia contada como nunca antes se había contado, con una naturalidad aplastante. Una historia cotidiana, extraordinaria, pero cotidiana.

Una historia en blanco y negro, como aquellos primeros años de la familia Alcántara, con la que tanta gente se identificó.

Conocer la historia es fundamental para evitar las miserias de nuestra sociedad, pero no la historia de los rojos o de los azules, sino la historia de todos. Por eso no descansaré hasta ver publicada “Mi querida España”

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Contacta con el autor

Contacto
Share This