MUY PRONTO A LA VENTA: MI QUERIDA ESPAÑA

UN NUEVO PROYECTO A PUNTO DE PUBLICAR: MI QUERIDA ESPPAÑA

A propósito de la “memoria” te quería contar la historia de España, mi querida España, esta España nuestra.

un título inspirado en la canción de Cecilia para una obra muy personal.

Mi primera intención fue titularla “Una historia para Tontos” pero finalmente no me pareció adecuado insultar a todos los españoles que no aprendieron nada de la guerra civil del 36, que son muchos, por lo que me decanté por la fina ironía de Cecilia.

 

En la guerra no hay buenos ni malos, solo barbarie.


Esta es la historia de un chico de catorce años que sale de casa de sus padres en León a finales de junio de 1936 para ir de vacaciones a Irún, a casa de sus tíos.


Durante tres años no podrá volver a su casa, ni ver a sus padres y hermano. Un niño que se hace hombre para subsistir en plena guerra civil, corriendo de un lado para otro con el bando republicano, mientras el ejército de Franco avanzaba sin dar tregua.

Refugiándose en Francia dos veces y regresando finalmente al bando victorioso.


Una guerra descrita con los ojos de un niño al que la política y los ideales le importan una mierda. Una mirada limpia y aséptica a la barbarie humana.

“Mi querida España” podría muy bien ser una precuela de “Cuéntame”.

Describir los tres años de la guerra civil española, sin entrar en estrategias militares, pero mirando a la cara a los muertos. Contando en un lenguaje sencillo, lo que le pasaba por la cabeza a un niño, un niño grande, pero niño, al fin y al cabo. Cómo era su vida, a que dedicaba el tiempo libre, mientras corría de un lado a otro sin su familia, sin saber si los volvería a ver.

Republicanos, Nacionales, jilipollas todos.

Con esta obra pretendo inmortalizar el recuerdo de un hombre, don Manuel Francisco de Paula Alonso Mirallas, mi padre, un hombre bueno y trabajador, un amante del arte, un poeta. Así como dedicarla con todo mi amor, de manera implícita al resto de mi familia, a mi madre, y a mis hermanas.

Son muchas las historias que nos han contado sobre la guerra civil. Múltiples enfoques, para otros tantos personajes. Dramas angustiosos que nos han conmovido, que han intentado manipularnos a izquierda o derecha. Grandilocuentes historias de la patria, de la vergüenza de la patria.

En “Mi querida España” no encontrarán nada de eso. Es la misma historia contada como nunca antes se había contado, con una naturalidad aplastante. Una historia cotidiana, extraordinaria, pero cotidiana.

Una historia en blanco y negro, como aquellos primeros años de la familia Alcántara, con la que tanta gente se identificó.

Conocer la historia es fundamental para evitar las miserias de nuestra sociedad, pero no la historia de los rojos o de los azules, sino la historia de todos. Por eso no descansaré hasta ver publicada “Mi querida España”

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Contacta con el autor

Contacto
Share This